miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Cinismo convertido
en política de Estado. (1)

10 minutos de intervención que el mismo Godard no se creía.

Artículo en tres partes.

La intervención del Embajador de EU ante ONU, Ronald Godard, es la pieza corta de oratoria más cínica, hipócrita y mentirosa que se pronuncia este año. Y digo este año pues el pasado, con similares resultados, esas payasadas con apenas palabras más, palabras menos dijo también el inefable señor diplomático.  
Decir que EU “es uno de los principales socios comerciales de Cuba” y agregar “a pesar del embargo económico que mantiene contra el país caribeño”, si no fuera, como es, un disparate que podría provocar risas burlonas, al menos daría que pensar al espectador que este buen señor se ha vuelto loco o es un redomado mentiroso. 
El señor diplomático o está tan despistado, o es tan ignorante, o está tan lleno de mala fe que confunde las remesas que los cubanos residentes y que trabajan en EU envían a sus familiares en la isla a título personal y enfrentando las restricciones que el gobierno de ese país les impone, como parte de su política de bloqueo. Y también casualmente se confunde y pone esas honestas remesas junto con el dinero del contribuyente norteamericano, que a sus espaldas, el gobierno de EU destina para fabricar y financiar una “disidencia” que subvierta del orden interno en Cuba.
¿Ayuda humanitaria o fondos del contribuyente para subversión en aquellos países que no le gustan a los EU?  ¿Qué pasaría si Cuba destinara fondos y los introdujera clandestinamente en Estados Unidos para que algunos de sus ciudadanos subvirtieran el orden constitucional norteamericano? ¿Dónde y cuándo se perdió el principio de la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados?
Ese principio se perdió hace tiempo, pero el tiro de gracia se produjo el mismo día que el más inútil de todos los presidentes de EU, invocando a Dios, ordenó invadir varios países con pretextos falsos e infantiles, con el aval de la propia ONU y la inmovilidad de la mayor parte de los gobiernos del mundo.
¿Será posible creer y tomar en serio lo que dice Godard que todas esas “bondades” se han logrado “gracias a las políticas del presidente Obama?  Si yo fuera Obama lo que pensaría es que este señor me está adjudicando, como propia, la política que es la esencia del sistema: la rapiña. Y no es precisamente un mérito del cual vanagloriarse.
Lo que las empresas estadounidenses lograron vender a Cuba, estuvo matizado por condiciones de negociación onerosas impuestas por el gobierno a sus propios productores como para que desistieran, sin olvidar que muchas de esas compras finalmente ni se llegan a concluir porque son perseguidas de oficio, o se hacen contra la voluntad del gobierno de los EU. Así que señor Godard, no sea mentirosito.
Históricamente los países que votaron con EU (Israel y Palaos) y los que se abstuvieron (Federación Micronesia e Islas Marshall) han estado alineados incondicionalmente a los EU por los lazos coloniales que se establecieron entre ellos a partir de la Segunda Guerra Mundial, fueron colonias de EU y siguen bajo su dominio financiero y militar. (Buscar los temas economía, gobierno e independencia en la historia de estos pequeños países del Pacífico). (Continúa parte 2)

El Cinismo convertido
en política de Estado. (2)


10 minutos de intervención que el mismo Godard no se creía.



Naciones Unidas tiene en su nómina 193 países, 188 votaron a favor del levantamiento del bloqueo, 5 votaron en contra o se abstuvieron. Eso quiere decir que no hay más, ninguno faltó a la cita. Votaron a favor de Cuba hasta los gobiernos más alineados a los EU, y con EU solamente su eterno gendarme incondicional Israel y estos pequeños archipiélagos (Palaos 20 mil habitantes, la Federación Micronesia 111 mil habitantes, y las Islas Marshall con un poco más de 70 mil habitantes) que están todos con el status de Asociación Libre con Estados Unidos. 
188 países son el resto del mundo, o más bien TODO EL MUNDO menos 5, aunque uno sea el súper poderoso imperio, pero eso parece importarle poco a los Estados Unidos, cuyos gobernantes, con una obcecación, una prepotencia y una ignorancia política sin límites, se hacen los sordos y los ciegos, dejándose dominar por el pequeño y vicioso lobby de los apátridas cubanos en Miami de una parte, y el sistema oligárquico financiero principalmente judío por otra parte, que imponen sus agendas al imperio y éste al resto, AL RESTO del Mundo.
Según Godard, Cuba se escuda en el bloqueo para ocultar sus problemas y deficiencias económicas debido a la incapacidad de su gobierno y por supuesto de toda la población, a la que se le considera tonta, inútil, borregos que no reaccionan frente a la “dictadura de los Castro” por más de 50 años.
Si ellos mismos creyeran su cuento, hace rato hubieran quitado el bloqueo, Cuba se hundiría sola y nadie culparía por ello a los EU. Pero la cosa es distinta porque el pueblo de Cuba dio desde siempre la señal de su rebeldía frente al imperio español, desde la mitad del Siglo XIX, no se quedó con los brazos cruzados en la primera mitad del Siglo XX donde alcanzo la segunda y definitiva independencia en 1959, y se ha mantenido en pie de lucha frente a todos los tipos de agresiones imaginables que se pueden cometer contra un pueblo, bombardeos, asesinatos, invasiones, sabotaje, bandas armadas asesinas, boicot económico, atentados masivos contra la salud, intimidación con sus acciones para perjudicar la economía como la quema de los campos de caña o poniendo explosivos en los hoteles para turistas, persiguiendo hasta la última transacción comercial o cualquier gestión en ese sentido con cualquier país del planeta aunque esto sea para comprar marca pasos destinados a niños con trasplante de corazón. En fin la lista sería más larga y por mucho más que el presente artículo.
¿Será esta la forma en que el señor Godard y el gobierno de los EU entienden el concepto de “apoyar firmemente el deseo del pueblo cubano de lograr la libertad”?  Rara interpretación. Puedo asegurarles que los más de 11 millones de cubanos que residen en Cuba, incluso muchos de aquellos que son críticos con las falencias y los errores, no lo interpretan así.  Porque saben que lo que está en juego es la real libertad, independencia y soberanía. Porque los aciertos, en más de 50 años, son mucho más que los errores. Eso lo tiene muy clarito el pueblo cubano.
El señor Godard, representando a su gobierno en ONU no escatimó tonterías al referir con voz melosa y cansona la forma en que el gobierno cubano “impide” al pueblo tener libertad refiriéndose a la Internet y la comunicación telefónica.  ¿Sabrá el diplomático Godard, sus jefes en el Departamento de Estado y los gobernantes de EU que las transnacionales telefónicas imponen tarifas increíbles para una llamada a Cuba?  Desde Ecuador se puede hablar con EU por menos de 5 centavos el minuto, a España y otros países de Europa, desde 8 centavos hasta 12- 15 por minuto. A Corea del Norte, en el otro lado del mundo y además también en la lista negra de los países terroristas fabricada por EU, 75 centavos mientras que a Cuba la tarifa es poco más de un dólar por minuto.  Además de la indignación por la discriminación y el abuso se me ocurrió que Cuba… no pertenece a este Planeta, porque incluso estaba después del último grupo identificado como Resto del Mundo.

(Continúa Parte 3)

 



El Cinismo convertido
en política de Estado. (3)


10 minutos de intervención que el mismo Godard no se creía.



¿Y la Internet? Esa es otra falacia y otra falta de vergüenza. Lo que no dicen es que la entrada y salida de Internet en Cuba tiene, para todo el país, la velocidad que tiene cualquier Internet de barrio en cualquier ciudad del Ecuador.
Y tampoco dicen que a pesar de ello, existe el Palacio Central de Computación, un antiguo edificio de tiendas por departamento, que fue convertido y habilitado con computadoras, con jóvenes, muy jóvenes, algunos con apenas 14, 15 o 16 años, gratuitamente, en sus tiempos libres de estudio, se dedican a impartir cursos de computación de todo tipo, a todas las personas, niños, jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, así que los que trabajan no quedan excluidos. Y lo mejor es que en cada municipio del país, y en algunos por la densidad de población, más de uno, se han creado centros llamados Joven Club de Computación con las mismas características solo que adecuados precisamente a la cantidad de población.
A pesar de eso que dice el señor Godard, en Cuba hay cientos, miles de jóvenes y otros que no son tan jóvenes, que ya dominan las técnicas de computación, y el día que el cable submarino, que con la ayuda de Venezuela se está tendiendo, llegue al país van a ver cómo se desarrolla esa rama.
El representante de EU en ONU llama “herramientas para el cambio” no a los tractores, las fábricas, las escuelas, los centros de salud, las universidades, las instalaciones deportivas, los centros e institutos de investigación, los teatros, sino a la entrega clandestina utilizando a sus “contratistas”, (nueva denominación para mercenarios) de equipos de radiocomunicación no comerciales (especiales para fines militares), panfletos, instrucciones y billetes verdes, muchos billetes verdes, para aquellos ciudadanos que todo país tiene, los que no tienen fe en sí mismos, ni en sus antepasados, ni en la historia de lucha del pueblo al que dicen pertenecer y traicionan “por un puñado de dólares”. Y espero que el señor Godard y sus jefes en el Dpto de Estado y el gobierno de EU no se dejen engañar: estos “disidentes” son los primeros en disfrutar todo lo que el país dispone para todos, tienen a sus hijos en escuelas, colegios, universidades sin costo alguno, con todo tipo de asistencia médica gratuita, con gastos modestos por los servicios vitales (agua, electricidad, teléfono, gas, transporte público, alimentación básica asegurada, seguridad social, etc.). Lo único que no tienen es un trabajo decoroso modestamente remunerado, porque con lo que les abona mensualmente la SINA (Oficina de Intereses de los EU en La Habana) les sobra para vivir sin trabajar, o más bien trabajando “duramente” para inventarse a diario alguna historia macabra que “informar” a ciertos centros y medios de comunicación, encargados de “informar” la gravedad de la situación en Cuba, donde a diario se “informa” sobre la violación de los derechos humanos, que incluye asesinatos en plena calle de niños, que de ser ciertos no habrían niños y niñas en el país, policías que aplican golpizas a los ciudadanos que nunca aparecen, cárceles llenas de presos políticos que extrañamente ni son tantos ni tan políticos, pues todo su prontuario se limita al hurto de algunos jeans en patios ajenos, o arrebatarle la cartera a alguna señora en la calle.
La suerte de Cuba es que este “ejército” de disidentes está más preocupado por sus necesidades alimenticias que por el pensamiento político. Piensan más en llenarse las barrigas que en el desarrollo del país. Y por suerte los cubanos que están dispuestos a conservar su libertad, su dignidad, su soberanía, su derecho por decidir sus propios destinos, son la inmensa mayoría.
Por eso, en resumen, no tengo para la insípida pieza de oratoria del señor diplomático de EU, Ronald Godard, otra cosa que el premio que mejor se debe usar para estos tipos y estos casos: LA SONORA TROMPETILLA DE LA HISTORIA.

viernes, 12 de octubre de 2012

Revelan más planes de la CIA para asesinar a Fidel y a Raúl Castro.

El libro de Récords Guinness señala que Fidel Castro es el líder mundial con más intentos de asesinato, perpetrados principalmente por los servicios de espionaje estadounidense.

Documentos del fiscal general de Estados Unidos entre 1961 y 1964, Robert Kennedy, hermano del ex presidente John F. Kennedy, revelan los planes que tenía la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) para matar a Fidel Castro, a su hermano Raúl Castro y al guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara. La agencia de noticias Russia Today (RT) reseñó que un paquete de 2.700 documentos y telegramas del fiscal general indicaban que se necesitaba un millón de dólares, cubanos exiliados y hombres de la mafia para acabar con los líderes de la Revolución Cubana. Para llevar a cabo este objetivo, el Gobierno estadounidense estaba dispuesto a pagar alrededor de 150.000 dólares, un millón de dólares actuales. De acuerdo a los documentos la vida de Fidel Castro fue así valorada en 100.000 dólares (más de 700.000 ahora); la de su hermano Raúl en 20.000 dólares (150.000) y la misma cantidad costaba la vida del ‘Che’ Guevara.  El libro de Récords Guinness señala que Fidel Castro es el líder mundial con más intentos de asesinato, perpetrados principalmente por los servicios de espionaje estadounidense. Estimaciones de analistas y medios de comunicación indican que la vida de Castro ha estado amenazada en más de 630 ocasiones.  Los medios para asesinarlo varían desde cigarros hasta explosivos en una pelota de béisbol y ataques de francotiradores. Ninguno alcanzó su objetivo.  
Y yo digo: La expresión del rostro de Fidel en la foto de este artículo es la más elocuente respuesta a estos hechos que los cubanos hemos conocido muy bien pues no solo esos atentados fueron contra los líderes, sino que a veces los blancos fueron inocentes niños como fue el caso del Círculo Infantil Le Van Than en la Ciudad de la Habana en 1980.
Claramente en la foto su rostro dice sin que nadie pueda confundirse: “Pobres, nunca consiguieron su objetivo, aquí estoy todavía para denunciar sus salvajadas con mis Reflexiones.”

domingo, 16 de septiembre de 2012

 SOLIDARIDAD
CON VENEZUELA BOLIVARIANA


Queridos amigos,  por iniciativa del Capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad y en relación con las próximas elecciones en Venezuela, hemos lanzado el Llamamiento Nuestra solidaridad con la Venezuela bolivariana. Les pedimos lo valoren pues sería muy  importante poder contar con su firma, además de la
difusión a sus contactos y amigos solidarios en todas partes del mundo.

Como siempre esperamos contar con su decisivo apoyo.


Nuestra solidaridad con la Venezuela bolivariana

El próximo 7 de octubre tendrán lugar las elecciones presidenciales en Venezuela. Ese día se decidirá la suerte de una revolución que ha logrado que las mayorías de ese país salgan de la marginación y el desamparo y ha hecho contribuciones decisivas a la integración latinoamericana y caribeña y al proceso de transformaciones en esta región.

A lo largo de todos estos años, y en particular durante la actual campaña electoral, los Estados Unidos han puesto en práctica en Venezuela las más diversas formas de injerencia, de manera abierta o valiéndose de entidades supuestamente autónomas. Al propio tiempo, la gran maquinaria mediática al servicio de la reacción interna y de los intereses imperiales, ha trabajado sin tregua para dañar la imagen de la revolución bolivariana y en particular de su líder, el Presidente Hugo Chávez Frías. Lo han acusado de antidemocrático, sin reconocer que se ha sometido a la consulta popular y electoral en trece ocasiones, y han recurrido incluso a infamias asociadas a su estado de salud.

Ahora pretenden restar legitimidad al Consejo Nacional Electoral, crear un clima de desconfianza en torno al desarrollo de las elecciones y a sus resultados y sentar las bases de posibles acciones futuras de desestabilización.

Conscientes de la trascendencia de este momento histórico para Venezuela, América Latina, el Caribe y el mundo, manifestamos nuestra solidaridad con la revolución  bolivariana y su presidente, exigimos respeto a la soberanía del pueblo venezolano y convocamos a intelectuales, artistas y luchadores sociales a respaldar esta iniciativa.

Capítulo Cubano de intelectuales, artistas y luchadores sociales de la Red “En defensa de la humanidad” 


Sitio web Con Venezuela Bolivariana: http://www.convenezuelabolivariana.org/
Correo para adhesiones: convenezuelabolivariana@gmail.com

sábado, 11 de agosto de 2012

Los Viejos y los Nuevos Colonizadores

Los colonizadores, siempre y todos, han sido unos sinvergüenzas. España, Portugal, Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Italia, Dinamarca y hasta Suecia, cayeron con voracidad sobre las tierras de América empleando su método combinado preferido de conquista: los espejitos y las espadas, o sea, tomando el pelo o tomando la vida. Con ese método tan simple y con esa fórmula tan sencilla, financiaron el desarrollo de Europa, hasta la última pepíta de oro, hasta la última pieza de plata. En el Caribe operaron los más torpes y exterminaron a la noble, temerosa y desunida población indígena. En Centro América pero principalmente en la América del Sur, no fueron más inteligentes sino que los indígenas no eran tan mansos, ni estaban tan desorganizados ni desunidos, por eso sobrevivieron hasta nuestros días. Entonces vino la segunda colonización y por cierto los nuevos son tan torpes como aquellos.
Ahora no usan espejitos, ni usan espadas. Los nuevos colonizadores emplean otras herramientas con las que también pretenden hacernos tontos o matarnos, todo depende, no de su bondad o maldad, sino de la premura por apropiarse de nuestros recursos. Las herramientas con fuego y ruido de cañones ya las han usado y más de una vez, pero como somos tozudos y seguimos aquí a pesar de las invasiones, se decidieron a usar el equivalente de los espejitos. Los sustituyeron con ONGs, llenas de sabios consejos democráticos, que hacen que nuestros pueblos paralicen a los gobiernos, sobre todo a los progresistas orientados hacia el desarrollo.
¡Qué buenos son estos neocolonizadores, rubios, sanos y bien alimentaditos, que nos hacen sentar en mesas junto con ellos y nos sirven café, para enseñarnos como debemos ser democráticos y preservar nuestra identidad con la virginidad de nuestras tierras, aunque nuestros hijos mueran de hambre o de una simple gastroenteritis!
Aquí es donde debemos darles, como respuesta, la receta de uno de sus líderes más conocido: "Se puede engañar a una parte de la gente todo el tiempo, o a toda la gente una parte del tiempo. Pero lo que no se puede es engañar a toda la gente todo el tiempo".
Y para contrarrestar tanto espejos como cañones, lo mejor es la unidad, la integración.

 1Qbano+

Me limito a repetir lo que es perfecto. 1Qbano+


Por Eduardo Galeano
A los griegos les encantaba matarse entre sí, pero además de la guerra practicaban otros deportes.
Competían en la ciudad de Olimpia, y mientras las olimpíadas ocurrían, los griegos olvidaban sus guerras por un rato.
Todos desnudos: los corredores, los atletas que arrojaban la jabalina y el disco, los que saltaban, boxeaban, luchaban galopaban o competían cantando. Ninguno llevaba zapatillas de marca, ni camisetas de moda, ni nada que no fuera la propia piel brillosa de ungüentos.
Los campeones no recibían medallas. Ganaban una corona de laurel, unas cuantas tinajas de aceite de oliva, el derecho a comer gratis durante toda la vida y el respeto y la admiración de sus vecinos.
El primer campeón, un tal Korebus, se ganaba la vida trabajando de cocinero, y a eso siguió dedicándose. En la olimpíada inaugural, él corrió más que todos sus rivales y más que los temibles vientos del norte.
Las olimpíadas eran ceremonias de identidad compartida. Haciendo deporte, esos cuerpos decían, sin palabras: Nos odiamos, nos peleamos, pero todos somos griegos.
Y así fue durante mil años, hasta que el cristianismo triunfante prohibió estas paganas desnudeces que ofendían al Señor.
En las olimpíadas griegas nunca participaron las mujeres, los esclavos ni los extranjeros.
En la democracia griega, tampoco.
Del libro Espejos, una historia casi universal
Tomado de eduardogaleano.org

Parecidos y diferencias.

Ayer comentaba parecidos y diferencias. Hoy sigo con lo mismo y no es obsesión. La cosa viene incluida dentro de las noticias. ¿En qué se diferencian Condoleeza Rice y la Hillary Clinton? Es sencillo, a simple vista, frente a los ojos de uno está: el color de tinte que usan para el cabello. Porque por lo demás, y eso también está ante los ojos de todos, las dos no pueden ser más fundamentalistas. Lamentablemente el imperio decadente ahora le ha dado la manía de asignar la tareíta de la diplo-(espionaje-campaña mediática-agresión)-macia (Nota del Redactor: lo del medio está incluído en el paquete.) a la mujer. Nosotros, que siempre esperamos encontrar en la mujer ese amor de madre, esposa, amiga, colega, hermana, hija, gobernante, abuela, ahora nos encontramos con estas pichonas de lobo, corazones de piedra que huelen a Channel 5 y almas de piratas contemporáneos que no usan sables sino Tomahawks, agazapadas unas veces, vociferantes otras, agitando sobre el mundo el fantasma de la guerra. Claro que sabemos que ellas, y los otros también, presidentes, vices, congresistas, y los nuevos aspirantes son lo mismo: nada, simples ejecutores del "establishment" que se enquistó en esa nación casi desde su fundación. ¿Y el pueblo norteamericano? Bien, gracias. Sufriendo la mayoría de ellos, la inmensa mayoría, (The 99 %) también los designios turbios de sus gobernantes. Discutiendo durante años unos centavos para su asistencia médica mientras se gastan miles de millones en la carrera armamentista y las guerras. ¿Hasta cuándo será eso? Bueno, quizás y eso esperamos todos, que cuando se culmine la urbanización de Marte, el gobierno se vaya allá... y se queden. Y lo peor, amigos, es que todas esas porquerías las hacen nada más y nada menos que en nombre de Dios.
En el Enlace Ciudadano, esta vez con el agudo humor del Vice Presidente Lenin Moreno, se ha presentado un video realizado, como el mismo Lenin dijo, por amigos de diferentes ideologías, pero unidos por una noble causa común. Espero que el mensaje llegue a los corazones de todos. La misión no se detiene, llegará hasta el final. http://bit.ly/RIw9JN

Quito, 10 de Agosto de 2012. 203 Aniversario del Primer Grito de Independencia. Informe del Presidente a la Nación.

No tiene barba. De hecho siempre está pulcramente afeitado. Parece no haber usado un arma jamás en su vida, no hablemos de dispararla. No ha comandado nunca siquiera una pequeña escuadra de guerrilleros pero sabe hablar claro, siente hondo y actúa recio. Tiene un pueblo entero que le cree y por tanto lo sigue por propia vocación.
Sin embargo, creo que por eso me recuerda tanto a ese fiel y todavía lúcido guerrillero del tiempo, de gloriosa y ya blanca barba, por sus notables diferencias y por sus notables parecidos.
Los dos emplean la palabra con maestría pero sobre todo con convicción y honradez. Los dos creen firmemente en que un ser humano mejor es posible y por tanto hay un mundo mejor posible.
Los dos decidieron dedicar su vida a servir a todos los ciudadanos y ciudadanas pero especialmente a aquellos más vulnerables. Los dos dicen lo que piensan y hacen lo que dicen. Los dos tienen esa mirada que se mete en nuestra alma, y una vez adentro, logran encontrar, hacen nacer y brotar de ella, la lealtad. Solo los extremadamente débiles de alma pueden, después de esa mirada cálida, amistosa pero también incisiva, traicionar los ideales comunes. Hoy al ser simple espectador del informe a la nación de un presidente ya hecho leyenda, no pude evitar recordar a aquel otro, con barba y fusil, que cuando yo tenía apenas 15 años, con su palabra y su mirada, me convenció de seguir este camino que escogí para toda la vida. Por eso, le robo a Silvio (Rodríguez) las palabras de la canción que debí haber escrito yo: "Yo me muero como viví".
Gracias Rafael.

sábado, 4 de agosto de 2012

Video en  prueba que el español Carromero y el sueco Modig se involucraron en actividades ilegales, según ellos mismos reconocen. Además, la muerte de los dos cubanos en el accidente se debió al exceso de velocidad y la irresponsabilidad por no prestar atención a la conducción del vehículo (ignoró una señal de reducción de velocidad por reparaciones en la vía). El ciudadano español Carromero era quien conducía el auto. Los fallecidos no usaban el cinturón de seguridad pero los extranjeros en el asiento delantero si estaban protegidos. 
 transforma su estrategia militar para una nueva guerra, afirman expertos  
Mercosur se fortalece con el ingreso de Venezuela. Ojalá no pasen muchos años antes que otros países de América se incorporen también para constituir un fuerte bloque negociador de nuestros intereses con agenda propia consensuada entre hermanos y no ordenada por el amo.