domingo, 16 de agosto de 2015

Ni enemigos ni rivales, vecinos... pero llevémosnos bien.

"Ni enemigos, ni rivales, vecinos". John Kerry.

Por Elio R. García Reyes.

El Secretario de Estado John Kerry dijo “ni enemigos, ni rivales, vecinos”. Para que las cosas no se olviden con la euforia es bueno decir, puede que el Señor Kerry no lo sepa, pues todo esto empezó cuando él era muy pequeño, que NUNCA nos planteamos ser enemigos o rivales de los EEUU, lo que Cuba, la Revolución Cubana y el Gobierno de Cuba estuvo haciendo todos estos años fue defendernos de las constantes, sutiles o arteras, agresiones que tenían por fin RECUPERAR a la maravillosa Isla, que después de la intervención en la Guerra de Independencia para liberarnos del yugo español, fue el paraíso para los Estados Unidos.
A pesar de todos los sufrimientos, injerencias, vejámenes (marines orinando sobre la estatua de José Martí y otras lindezas) y agresiones militares, actos de sabotaje, y unas largas etcéteras, JAMÁS una sola bandera de los Estados Unidos fue quemada en suelo nacional.
Siempre tuvimos y tenemos un profundo respeto por el pueblo norteamericano, y a veces, es mi punto de vista, también un poco de lástima porque no se merecía algunos de los gobernantes que le habían tocado (el pueblo no elige directamente).
Con tantos temas de Derechos Humanos que los gobernantes de todas las épocas en Estados Unidos han tenido para preocuparse y ocuparse, llama la atención con ese tema respecto a Cuba. Nunca en la época de los Vilela, Somoza, Pinochet, escuchamos tanto la obsesiva consigna. No me canso de decir que el pueblo cubano nunca fue cobarde ni timorato, eso la historia lo recoge con claridad, y con la imprescindible y aislada disidencia, que siempre va a haber, si en Cuba se hubieran afectado los derechos humanos, si se hubiera restringido las libertades, el pueblo hubiera respondido con toda valentía.
El pueblo siempre estuvo y está claro que nuestras vicisitudes no responden a negligencia o mala fe de los dirigentes de la Revolución. Bien poco se puede hacer, más que sobrevivir, cuando la potencia económica y militar más grande y a la vez más abusiva, es la que tiene el dogal sobre un país que todo lo que ha hecho en más de 50 años es brindar a los demás pueblos, incluido el de los EEUU, nuestra solidaridad y colaboración, no dando lo que nos sobre, sino más bien muchas veces lo que no nos alcanza. Por lo tanto, aunque sería muy presuntuoso si pensara que el señor Kerry pudiera leer esta nota, si por casualidad pasara, le estoy recomendando que tome en cuenta todo lo que ha pasado entre nuestros dos países y que realmente trabaje por unas relaciones respetuosas y constructivas.
El Pueblo Cubano es un magnífico amigo, un gran colaborador, pero es muy mal siervo, no nos gustó, ni nos gusta, ni nos gustará que pretendan dominarnos y decirnos qué tenemos que hacer. Hay bastantes cubanos que saben exactamente qué es lo que tienen que hacer para que el país progrese y lo han demostrado porque han mantenido VIVO al país a pesar de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario