Por Lic Elio R. García Reyes
En un comentario en facebook encuentro la siguiente expresión: "recuerden, la traición, el engaño y la ingratitud serán efímeras." Entonces me puse a filosofar un poco. No sé exactamente que intentó decir la persona del comentario, pero estoy seguro no son efímeras la traición, el engaño y la ingratitud. Primero echemos una ojeada a los significados exactos de cada una de esas palabras.
traición
Del lat. traditio, -ōnis.
1. f. Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener.
2. f. Derecho. Delito cometido por civil o militar que atenta contra la seguridad de la patria.
engaño
1. m. Acción y efecto de engañar.
2. m. Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre.
3. m. Arte o armadijo para pescar.
4. m. Tauromaquia. Muleta o capa que usa el torero para engañar al toro.
ingratitud
Del latín. ingratitūdo.
1. f. Desagradecimiento, olvido o desprecio de los beneficios recibidos.
Supongamos con ejemplos. Eres un militar en una acción combativa, el que está a tu lado, por cobardía se esconde, no dispara, o se aleja corriendo. Te traicionó, por cuya razón te dieron un balazo y perdiste un ojo. ¿Eso es efímero?
Sigo, otro ejemplo. Aunque no son iguales, engaño y traición tienen muchas similitudes no en cuanto a significado sino a gravedad, profundidad, alcance. Supongamos, tu mujer dice que te ama y no es cierto, te engaña, pero solo es que no te ama realmente. Ahora, si se va con otro, es traición. ¿Es efímero eso, la recibirías como si nada dos semanas después que estuvo con otro? Creo que no, porque no es nada efímero, más bien un puñal clavado en el costado.
Y por último la ingratitud, y aquí ya termino y me voy de largo. Si el autor del comentario se refería al traidorzuelo, al engañador, al ingrato que está de moda, lo primero que pienso es que más allá de ingrato, engañoso y traidor, les aseguro que las porquerías que está haciendo no son efímeras, nos van a joder de lo lindo si no reaccionamos a tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario