viernes, 21 de octubre de 2016

El lobo, aunque se vista de ovejita inocente...


El título, en tanto parodia de otro proverbio, la mona, aunque se vista de seda, mona se queda, me permite abordar un tema a partir de una especie de "reality" político, o también sainete eleccionario, que se desarrolla en el marco de las elecciones presidenciales en los EEUU. Creo que nunca ha sido más difícil distinguir cuál es el mejor candidato, o incluso cuál es el menos malo, o en el clímax, los dos son peor que el otro. Y he aquí el penúltimo acto, quizás, lo dudo, del sainete. 
Ante las declaraciones incendiarias (incendiarias puede tomarse también como estúpidas) de Trump, el Presidente Obama dijo en un discurso de campaña para la Clinton en Florida que esto (las declaraciones de Trump) es peligroso, porque cuando intentas sembrar las semillas de duda en las mentes de la gente sobre la legitimidad de nuestras elecciones, eso mina nuestra democracia”.
Si no fuera algo muy serio, yo me echaría a reír. ¿Legitimidad de sus elecciones? ¿Como cuando Bush (el vástago) "resultó" Presidente gracias a "manos amigas", al "apoyo" de la mafia cubana de Miami?
¿Mina nuestra democracia? ¿Mina? ¿Democracia? ¿Watergate democracia? ¿Irán Contras, democracia? ¿Apoyo irrestricto a Pinochet, democracia? ¿Invasión a Cuba en Girón democracia?
Por ahora, de esto solo tengo preocupaciones y dudas. No en lo que yo pienso, no en lo que yo sé, conozco, como opera el establishment en este sainete de las elecciones, no solo en Estados Unidos y su "democracia", muy parecida, eso es verdad a la de la Grecia antigua. Solo ellos son pueblo, y no ellos, el pueblo real, sino las cúpulas, las complejas urdimbres del poder económico y militar a la sombra, detrás del poder supuesto del Presidente y el Congreso.
Estados Unidos, de forma lamentable, termina pareciéndose mucho al Retrato de Dorian Grey, se cae a pedazos por sus propios errores. Eso hace el peligro más real y más complejo de lo que parece a simple vista. Es una enorme fiera, una fiera herida, y las fieras heridas lanzan zarpazos a diestra y siniestra, pues suponen que destruyendo lo que hay a su alrededor se salvarán. Y es peligroso porque esa madeja detrás de la silla presidencial del @POTUS, ajena en su caracol a la realidad de la vida común de las gentes, de los pueblos, no dudaría en tomar decisiones irresponsables, temerarias, como el aludido zarpazo de la fiera.
Por ahí anda una "teoría conspirativa", ha habido muchas, de que Obama va a dar un golpe de estado en EEUU "ante la inminente crisis" mundial o global, crisis mundial o global desencadenada por las políticas, cuando menos erradas y torpes, tanto hacia el exterior como hacia el interior, que durante décadas ese país ha practicado a despecho de los derechos reconocidos en la carta fundacional de las Naciones Unidas. 
¿Cuándo ha respetado los Estados Unidos la autodeterminación de los pueblos? Solo cuando le conviene.
¿Qué significa la soberanía y la democracia de las demás naciones para los Estados Unidos? Una entelequia que puede ser quebrada según sus necesidades y fines.
¿Dónde se violan los derechos humanos, en Ecuador, con sus logros en una década de un impresionantes resultados o en los aliados preferidos e incondicionales de Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel, por cierto muy "democráticos" al gusto de Washington?
¿Es democrático el golpe de estado parlamentario-jurídico que saca de la Presidencia a una mujer como Dilma Rousseff elegida por más de 54 millones de brasileños, que con su gobierno y el de Lula sacaron a millones de la pobreza? Está claro que no, pero lo reconocieron con euforia.
¿Es democracia acudir a cuanto engendro mediático hay, a cuanto sinvergüenza aunque haya sido presidente de algún lugar, o a una caterva de pillastres provocadores o a unos "empresarios" que esconden hasta el papel higiénico para crear descontento entre la población de Venezuela, y hasta tener un payaso en la OEA que trata de valerse de la Carta democrática de ese "ministerio de colonias" para apoyar una campaña revocatoria de mandato, propósito cuando menos inconstitucional, de un presidente elegido en las urnas?
¿Es "democrático", "amistoso" y "leal" firmar un documento como el TIAR y por detrás dar apoyo logístico a Gran Bretaña para que masacre a marinos y soldados argentinos? Y eso que los que arrastraron a cientos de jóvenes militares a la muerte eran sus amigos encabezados por el dictador de turno, el General Galtieri.
¿Dónde está lo democrático en aparecer de madrugada en la casa de un presidente elegido en democracia, sacarlo obligado, subirlo en un avión y sacarlo de su país? ¿Que hizo Zelaya para merecer este tratamiento "tan democrático"? Se dijo que quería elegirse nuevamente, que eso era inconstitucional pero no se habló mucho o casi nada de las no menos "comprometedoras" razones: entró en tratos petroleros con el venezolano Chávez, se declaró de izquierdas, se alejó de Washington y metió a Honduras en el ALBA reza una publicación que pretende deslindarse del pretexto de reelección denunciando estos detalles que otros olvidan intencionalmente, 4 "defectos" que Washington no permitiría jamás en su traspatio.
Hay un grupo numeroso de otras traiciones a la democracia, de otros procesos con juegos sucios unas veces promovidos y otras aprovechados para socavar toda legitimidad y real democracia en nuestros pueblos de América. 
No reduce el riesgo de sufrir sus acciones desestabilizadoras componentes como la distancia porque la presencia militar de Estados Unidos en diversas partes del mundo no tienen punto de comparación con ningún otro país, y posiblemente con ningún otro momento de la historia de la Humanidad.
En muchos lugares hay mucha gente alegre con la situación actual, por decir lo menos es una actitud irresponsable, pues dudo que hayan tantos y tan desinformados que no se hayan enterado del despojo a México, al que años después le clavan también, con el beneplácito de los lacayos de siempre, un TLC que destruyó su agroeconomía y fomentó la guerra entre carteles de la droga y la ruptura social.
En el caso de Cuba, nadie los llamó a interferir en la Guerra contra España de la que fuera su última colonia en América, por el contrario. Maceo declaró ante una pregunta sobre la participación de Estados Unidos en la Guerra contra España, que esa sería la única vez que su espada estaría al lado de los españoles. Martí no pudo ser más claro al respecto:   
"...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para logradas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin".
Pero a menos de 3 años de su caída en combate, so pretexto de la explosión del acorazado Maine en el puerto de La Habana, lugar a donde vino sin que nadie lo llamara, EEUU se coló en la guerra para consumar un nuevo despojo. 
¿Acaso puede olvidarse su apoyo a (cuando no instauración directa de) dictaduras "Made in CIA" en nuestra América? Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Panamá, por citar algunas. En Chile, su reconocimiento inmediato a Pinochet, para repetir lo mismo, ni originales son, en Venezuela con Chávez pues demoró más Carmona en llegar a Miraflores que su reconocimiento por el State Department. 
¿Que se puede decir de una herejía política, en su acepción de error y disparate, como es el Bloqueo a Cuba, sostenido por más de 50 años, frente a las abrumadoras votaciones en contra en Naciones Unidas, por varios años? 
No es asunto de juego esta pesadilla de ahora, pues ya la ensayaron en 1945 lanzando sus juguetes mortíferos sobre Hiroshima y Nagasaki. Nada de lo que he dicho aquí lo he sacado de archivos super secretos desclasificados ayer, no. Esto lo sabe todo el mundo, por favor.
Por eso, teorías conspirativas aparte, discursos o perretas de Trump o de la Clinton aparte, manejos tras bambalinas del poder de los "halcones" y los "banqueros", el Planeta se está enfrentando a un juego sucio y peligroso.
Pretender engañar al mundo con palabritas como "sembrar semillas de dudas", o "legitimidad de nuestras elecciones" o "nuestra democracia" solo me llevan a recordar un viejo proverbio: Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo.
Estamos viviendo bajo una amenaza no velada, abierta, brutal y conocida por todo el mundo, pues el @POTUS no tuvo reparos en declarar en la ONU "Lidero las fuerzas militares más fuertes que el mundo jamás ha visto, y nunca dudaré en proteger a mi país o a nuestros aliados, de manera unilateral y por la fuerza si es necesario"... y algunos aplaudieron.
Cuba en particular, amenazada desde siempre, nuevamente expondrá en ONU las gigantescas razones que le asisten para que cese el Bloque brutal que priva a nuestra gente de muchas cosas, pero que tiene cosas que muchos no tienen, y podría tener más, si el Bloqueo cesara. Son verdades como templos.
Estados Unidos puede quizás intentar sacarle ventaja a su jugarreta de relaciones diplomáticas, seamos amigos, y toda esa baza. 
Por eso la denuncia sistemática, en todos los foros posibles, sobre el mantenimiento y hasta recrudecimiento en algunos aspectos claves del bloqueo, amén de un paquete de medidas "flexibilizadoras", verdades a medias que resultan dobles mentiras, y un lenguaje ambiguo y meloso pero carente de sustentación, pues en una línea de un párrafo se promulga una cosa que se desmiente en la línea siguiente.
Por eso yo, y todos nosotros, y todos los que leyendo estas líneas asuman estas verdades incuestionables y descubran que no hay coherencia ni sinceridad en sus promesas engañosas, VOTAREMOS CONTRA EL BLOQUEO con este @POTUS  y con los que vengan.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario