lunes, 17 de octubre de 2016

Estados Unidos anuncia nuevo paquete de medidas para Cuba



(Cuando llegó a mis manos el presente artículo que hoy comparto con todos, primero lo leí detenidamente de principio a fin para una visión general. Inmediatamente comencé a releerlo y me detuve en aquellas expresiones que a simple vista y sin lugar a dudas esconden conceptos e intenciones más allá de aquellas que simplemente puede tener la palabra escrita, esos textos los resalté en amarillo. Y en la tercera lectura formulé algunos comentarios, estos resaltados en rojo, que pongo a la consideración de todos los que se acerquen a leer. El propósito es descubrir entre todos hacia qué objetivo se dirigen las “modificaciones” incluidas en el paquete de medidas anunciado, para denunciar que se esconde detrás de ellas.)
Por: Elio Raúl García Reyes
  
Así comienza el artículo en cuestión.
Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC en inglés) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security, BIS en inglés) del Departamento de Comercio anunciaron nuevas enmiendas a los Reglamentos de Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations, CACR en inglés) y a los Reglamentos de Administración de Exportaciones (Export Administration Regulations, EAR en inglés), respectivamente. Las medidas anunciadas siguen siendo limitadas, aunque dejan señal de que algo se mueve.
Estas enmiendas ayudan a crear más oportunidades económicas para los cubanos y los estadounidenses, llevando adelante la aplicación de la política hacia Cuba que el Presidente Obama estableció en diciembre de 2014. Los cambios tendrán efecto el 17 de octubre de 2016, cuando las regulaciones se publiquen en el Registro Federal.
(Sabiendo todo lo que nos ha pasado en más de 50 años proveniente de Estados Unidos, podemos preguntarnos ¿será realmente ese el propósito o es la nueva estrategia, palabras que esconden otras reales intenciones?)
“El anuncio histórico del Presidente Obama en diciembre de 2014 inició un nuevo curso para establecer una relación entre los Estados Unidos y Cuba más fuerte y más abierta, (¿Hacia cuál fin?)” declaró el Secretario del Tesoro, Jacob J. Lew. “El Departamento del Tesoro ha trabajado para romper las barreras económicas en áreas tales como viajes, mercado y comercio, actividades bancarias y telecomunicaciones.
(Lindas, demagogas e hipócritas palabras del Secretario del Tesoro, sin ningún contenido real. No se está rompiendo ninguna de las barreras económicas ni la cabeza de un pepino. Esto que leerán aquí me conduce al símil de un asesino que le da una aspirina a alguien al que le cortó la cabeza.)
La acción llevada a cabo hoy se basa en este progreso permitiendo una mayor colaboración científica, subvenciones y becas, contacto entre ambos pueblos y el crecimiento del sector privado. Estas medidas tienen el potencial de acelerar el cambio constructivo y crear mejores oportunidades económicas para los cubanos y los estadounidenses”. (Hay que tener la cara muy dura, tener mucho cinismo, para decir y escribir estas cosas. Cantos de Sirena en el Caribe… para los que quieran oírlos.)
“Estas enmiendas crearán más oportunidades para que los ciudadanos cubanos tengan acceso a productos y servicios estadounidenses, reforzando aún más los lazos entre los dos países,” afirmó la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker. “Una mayor actividad comercial entre los Estados Unidos y Cuba beneficiará a nuestra gente y a nuestras economías.”
(Observen: Plantean que crearán más oportunidades para que los cubanos puedan comprar SUS productos, comprar SUS servicios. Ni una palabra para que los estadounidenses tengan acceso a NUESTROS productos y servicios. ¿Quiénes se beneficiarán del “negocio”?  Hasta donde veo, el único lazo que se reforzará es el que pretenden volver a ponernos al cuello.)
Estos cambios pretenden ampliar las oportunidades de colaboración científica al autorizar ciertas transacciones relacionadas con productos farmacéuticos de origen cubano e investigación médica conjunta; mejorar las condiciones de vida para los cubanos con la ampliación de autorizaciones existentes para subvenciones y servicios humanitarios; aumentar el contacto de persona a persona en Cuba facilitando el viaje autorizado y el comercio; facilitar viajes seguros entre los Estados Unidos y Cuba autorizando servicios relacionados con la seguridad de la aviación civil; e impulsar el comercio y las oportunidades comerciales con la expansión y la agilización de las autorizaciones relacionadas con mercado y comercio.
(¿Para quiénes serán los “viajes seguros” , para los estadounidenses que viajan a Cuba y… ¿serán también para los cubanos que por años han querido reunirse con su familia y entre la negación de entregar las no menos de 20 mil visas según los acuerdos migratorios firmados por ambas partes por un lado y el estímulo a la emigración ilegal y peligrosa como la absurda política de pies secos y pies mojados por otro, trampas con las que han forzado a la gente a tomar riesgos innecesarios para ellos mantener su show mediático? )
Estas enmiendas también implementan ciertos cambios técnicos y de cumplimiento. OFAC y BIS están haciendo estas enmiendas para apoyar el proceso de normalización entre los Estados Unidos y Cuba.
(Lo que todavía no tengo claro es ¿qué es lo que se está enmendando? Porque si esto que se anuncia es la normalización, me imagino que las relaciones normales entre nuestros dos países va a demorar bastante.)
Los cambios significativos en las regulaciones revisadas del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio se describen a continuación:
§  Transacciones relacionadas con la salud.
§  Expansión de oportunidades para la colaboración científica y acceso a las innovaciones médicas (¿Ellos a las nuestras o es bi-direccional? Si fuera así debieron poner después de acceso, la palabra mutuo.)
§  Investigación médica conjunta. OFAC otorgó una nueva autorización que permitirá a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos a participar en proyectos conjuntos de investigación médica con ciudadanos cubanos.  Esta autorización incluye tanto la investigación comercial como no comercial.
(Con esta monserga – <enunciado confuso, embrollado, reprensivo y repetitivo> - machacan dejando claro que no quieren nada con el Estado Cubano, y eso sería como mínimo un absurdo, pero es la esencia de lo que se pretende conseguir, separar al pueblo cubano de su Estado y su Gobierno. Como esa felonía les salió bien contra la Unión Soviética, se imaginan que como somos más pequeños también vamos a sucumbir.)
§  Productos farmacéuticos de origen cubano. OFAC otorgó una nueva autorización que permitirá que las transacciones de incidente obtengan la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA Food and Drug Administration) de los Estados Unidos de productos farmacéuticos de origen cubano. Una autorización adicional permitirá la importación a los Estados Unidos, y la comercialización, la venta, u otro tipo de distribución en los Estados Unidos, de los productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por FDA(Autorizaciones nuevas, adicionales, más autorizaciones y aprobaciones. Las administraciones de EEUU se han creído con mucha fuerza, desde que su nación se formó, que son nuestros amos, nuestros dueños y tienen el derecho de autorizar, permitir, qué hacemos y qué no hacemos los cubanos y nuestro Estado. Es una obsesión que tratan de legitimar so pretexto de mandato divino, Dios los designó para ello.)
§  Cuentas bancarias. Las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos que participan en las actividades relacionadas con la salud antes mencionadas, también estarán autorizadas a abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba para su uso en llevando a cabo la actividad comercial autorizada. (Las actividades relacionadas con la salud se refieren exclusivamente a productos farmacéuticos, lo que no abarca todo el concepto salud, sino compra – venta de medicamentos. O sea, cosas, no un modo de vida saludable, más bien nuestro propósito en salud se encamina a preservar la salud más que a restablecerla, prevenir y evitar tener que curar. Y como se aprecia en la frase final de este párrafo: actividad comercial autorizada.)
§  Transacciones relacionadas con cuestiones Humanitarias. (¿Otra vez DDHH?)
§  Proveer oportunidades de subvención adicional y fortalecimiento de la infraestructura cubana. (¿Privadas o las de todo el país? La zanahoria aparece por todos lados. Ya conocemos muy bien en qué emplean fondos para “subvencionar”  la contrarrevolución interna con sus agentes de desestabilización dentro del país.)
§  Subvenciones, becas y premios. OFAC extendió la autorización de subvenciones, becas y premios para Cuba o ciudadanos cubanos, para incluir subvenciones, becas y premios relacionados con la investigación científica y las actividades religiosas. (Rara separación, pero muy propia de ellos, Cuba o ciudadanos cubanos. Esto delata nuevamente las maniobras tipo World Learning, una mezcla de conspiración para dividir con zanahoria, financiada con subvenciones, becas y premios.)
§  Servicios relacionados con la infraestructura cubana. OFAC añadió una nueva autorización que permitirá a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos a ofrecer servicios a Cuba o ciudadanos cubanos (vean de nuevo la disyuntiva) relacionados con el desarrollo, la reparación, el mantenimiento y el mejoramiento de cierta infraestructura cubana (“Cierta”. Aquí se pretende con la ambigüedad escamotear la realidad, se tratará de zanahoria para los elegibles.) para beneficiar directamente al pueblo cubano.(Y aquí ya se quitan la careta y las cosas se aclaran, no al Estado o Gobierno cubano. Si se analiza al detalle las implicaciones y no las palabras, el Gobierno de Estados Unidos pretende “lidiar” directamente con el “pueblo cubano” o lo que es lo mismo y es lo que quieren, gobernar al pueblo cubano, soslayando a nuestro Estado.)
§  Transacciones relacionadas a viajes.
§  Apoyando el contacto entre personas al facilitar viajes y comercios autorizados. (Está clarito, apoyan los viajes que servirán de cortina de humo a los que en la práctica constituyen agentes subversivos y desestabilizadores bajo la fachada de comerciantes, ya lo han hecho antes bajo el manto de “contratistas” o ahora de diplomáticos.)
§  Importación de mercancías de origen cubano como equipaje acompañado para uso personal. OFAC está eliminando las limitaciones de valor monetario de lo que los viajeros autorizados pueden importar de Cuba a los Estados Unidos como equipaje acompañado. Esto incluye la limitación de valor de productos de alcohol y tabaco. Las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos serán autorizadas más a fondo para importar mercancía de origen cubano adquirida en terceros países a los Estados Unidos como equipaje acompañado, de nuevo sin limitaciones de valor. OFAC también está eliminando la prohibición sobre los viajeros extranjeros que importen productos de alcohol y tabaco de origen cubano en los Estados Unidos como equipaje acompañado. En todos los casos, los productos de origen cubano deben ser importados para uso personal, y se aplicarán los límites normales de exenciones de derechos e impuestos.
§  Remesas. Las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos serán autorizadas para hacer remesas a nacionales de terceros países para viajes por nacionales de terceros países hacia, desde o dentro de Cuba, (¿Otra vez espías disfrazados de “estudiantes haciendo amistades”?) siempre y cuando el viaje sea autorizado por una licencia general para una persona sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.
§  Aviación civil.
§  Apoyando a la aviación internacional y la seguridad de los pasajeros.
§  Servicios relacionados a la seguridad. OFAC está añadiendo una nueva autorización que permitirá a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos proporcionar servicios relacionados con la seguridad de la aviación civil para Cuba y nacionales de Cuba (lo mismo con lo mismo, Cuba y nacionales de Cuba son “dos cosas distintas”) destinados a promover la seguridad en la aviación civil y la operación segura de las aeronaves comerciales.
§  Mercado y comercio.
§  Reforzando el comercio y las oportunidades comerciales y el crecimiento del sector privado de Cuba. (¿Clarito verdad? Pura zananoria.)
§  Transacciones relacionadas a la exportación. OFAC está modificando su licencia general que autoriza ciertos incidentes de transacciones a exportaciones y reexportaciones autorizadas por BIS (es decir, son los artículos que a ellos les interesa, no si los necesitamos) para eliminar las referencias a “artículos 100% de origen de EE.UU.” Esto pretende minimizar y aclarar las circunstancias en las que una exportación o reexportación autorizada por BIS requiere licencias adicionales por OFAC.
§  Bienes de consumo para uso personal. BIS generalmente autorizará exportaciones de ciertos bienes de consumo que se venden en línea o por otros medios directamente a las personas elegibles en Cuba para su uso personal. (Por ejemplo, si habláramos de jabón. Solo podrán bañarse los “elegibles” que espero todos sepamos quiénes son estos “elegibles”)
§  Importaciones de artículos previamente exportados. OFAC está añadiendo una autorización que permitirá la importación de artículos a los Estados Unidos o a un tercer país que se exportaron o reexportaron previamente a Cuba en virtud de una autorización de BPI o de OFAC. Esta autorización también les permitirán a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos de mantener y reparar tales artículos. La exportación o reexportación de artículos de reemplazo o artículos que hayan sido reparados o mantenidos deberán autorizarse de forma separada por OFAC y/o BIS, según sea apropiado.
§  Contratos contingentes. OFAC está añadiendo una licencia general ampliada que autorizará a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos para entrar a ciertos contratos contingentes para operaciones prohibidas actualmente por el embargo, siempre y cuando la ejecución del contrato esté expresamente supeditada a la autorización previa de OFAC y cualquier otra agencia federal correspondiente, o que la autorización ya no se requiera. Las transacciones normalmente inherentes a la negociación y celebración de dichos contratos también serán autorizados. (¿Tendríamos que estar agradecidos por “tantas autorizaciones”. ¿Podemos imaginar la cara de asombro de un norteamericano si nosotros los “autorizáramos” a firmar ciertos contratos contingentes para operaciones prohibidas? Si no fuera tan macabro resultaría risible.)
§  Financiación. OFAC está realizando una corrección técnica para aclarar que los artículos agrícolas, tales como pesticidas y tractores, autorizados por BIS para la exportación o reexportación a Cuba no están sujetos a restricciones en términos de pago. (Claro, se liberan las restricciones para las cosas que nos quieren vender o utilizar para el desarrollo.) Según los requisitos de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Fomento de las Exportaciones (Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act) las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba de productos agrícolas, tales como aves domésticas y maíz, siguen estando sujetos a condiciones del pago limitado y la financiación de dinero en efectivo por adelantado (Ojo, mientras siga vigente la penalización sobre el uso del dólar, cualquier operación financiera puede estar sujeta a confiscación y multa.) o financiación de terceros países.
§  Ciertas transacciones de buques. OFAC está emitiendo una licencia general que eliminará la restricción que prohíbe dejar entrar a los buques extranjeros a un puerto de los Estados Unidos. (Claro, porque eso también los perjudica a ellos.) para propósito de carga o descarga de mercancías de 180 días después de llamar a un puerto cubano para propósito comerciales si los artículos que el buque cargó a Cuba serían, si están sujetos a EAR (Regulación de la Administración para la Exportación), designados como EAR99 o controlados en la Lista de control del Comercio (Commerce Control List) únicamente por motivos antiterroristas. (Esto atañe a las cosas que nosotros, los terroristas cubanos, compraríamos, de ellos que las fabrican, las venden, las suministran, las hacen explotar, etc.)
§  Tránsito de cargamento. BIS generalmente autorizará el tránsito de carga aérea a Cuba, complementando una autorización general existente para la carga que transita a Cuba a bordo de los buques. (Seguimos de compradores, no se habla mucho de lo que podríamos vender, al final ¿para quién es bueno eso? Pues claro, para ellos, los vendedores.)
La única señal de movimiento que yo veo en todas estas “autorizaciones y permisos”, es que siguen intentando desaparecer nuestra soberanía, siguen queriendo separar al pueblo de su Estado; siguen con las mismas pero disfrazadas intenciones de destruir la soberanía de Cuba, que son un verdadero insulto al pueblo cubano; siguen teniendo ciudadanos “elegibles” lo que significa que hay cubanos “no elegibles” intentando incluso dividir al mismo pueblo; siguen, en fin, con la zanahoria y el mazo. Solo que la zanahoria es pequeñita, solo para “elegibles” y el mazo, pesado y oneroso, seguirá cayendo sobre el pueblo al que dicen respetar y ser “amigos”. Con esas amistades, ¿para que necesitaríamos un enemigo?
Puede que hayan muchos y muchas en el país, felices por “los logros alcanzados”. Yo veo en TODAS las medidas anunciadas la expresión concentrada del neo- neocolonialismo, y el menosprecio a la soberanía de  nuestro país.
Lo que de UNA VEZ el Gobierno de los Estados Unidos debe y TIENE que hacer es ELIMINAR COMPLETAMENTE EL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO impuesto arbitrariamente, sin NINGÚN DERECHO. 
Cuba, ya hace tiempo no es COLONIA de EEUU, pero hacen como si no se hubieran enterado.
En resumen, esta sigue siendo la clásica política del imperio, que nos está “perdonando la vida” con migajas. Si por mí fuera, mandaría todos sus “paquetes de medidas” junto con la OFAC y todas las demás instituciones creadas para cercar, destruir y apoderarse de nuestra Patria,
A LA LETRINA DE LA HISTORIA.
Fragmentos de MENSAJE LÍRICO CIVIL
Rubén Martínez Villena


Hace falta una carga para matar bribones,

para acabar la obra de las revoluciones;

para vengar los muertos, que padecen ultraje,
para limpiar la costra tenaz del coloniaje;

para no hacer inútil, en humillante suerte,
el esfuerzo y el hambre y la herida y la muerte;

para que la República se mantenga de sí,
para cumplir el sueño de mármol de Martí;

para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos
la patria que los padres nos ganaron de pie.

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